jueves, 1 de mayo de 2014

Baby-led weaning

Cuando parecía que lo tenía todo dominado con el pecho, llegó el momento de la AC (Alimentación Complementaria) y con ello una nueva locura: la lucha porque de verdad fuera complementaria. Hasta el año de edad la principal alimentación del bebé debe ser la leche (materna o no) y en mi caso se volvió a complicar. 

A Amélie le encanta comer, sobre todo lo que nos ve a nosotros en la mesa y empezó a rechazar el pecho para comer sus purés. Para mí era un nuevo suplicio intentar que antes de las comidas tomara el pecho. En vez de "ofrecer" parecía "obligar" y solo lo aceptaba de buena gana para dormir. Desesperada por la situación, escribí al maravilloso pediatra Carlos González (a través del consultorio de la revista "Ser Padres") que me recomendó que me iniciare en el Baby-led weaning (una alimentación complementaria a demanda). Es decir, le presentamos la comida sin triturar a su alcance, cortada de tal manera que se eviten atragantamientos y que se permita que ella misma la coja en su mano. De esta forma nuestra pequeña come lo que le gusta, diferenciando sabores, sin saciarse en exceso y pudiendo mantener la lactancia. 

Y funcionó. Al principio teníamos miedo a que se atragantara y observábamos su boca como quien espera al tren. Pero pronto aprendimos a confiar. Ella escupe aquello que es demasiado grande y "mastica" con sus encías y sus dos dientecillos los alimentos de manera sorprendente. 

De esta manera distingue los sabores, diferencia sus texturas, saborea, comparte con nosotros la comida en familia, desarrolla la masticación, practica su motricidad fina y mejora su coordinación ojo-mano-boca. ¡Son todo ventajas!

Eso sí, hay que tener cuidado con lo que se le da, ofrecerle agua, sentar al bebé erguido, comenzar con comidas fáciles de agarrar, preparar un babero de plástico con mangas y, sobre todo, dejarle disfrutar.

Nosotros le solemos dar así la merienda y la cena. Nunca hemos tenido ningún contratiempo. Ella disfruta, come y aprende; y nosotros con ella. 

Tenéis muchos vídeos explicativos en youtube y aquí os dejamos un enlace de interés: http://www.unamaternidaddiferente.com/p/baby-led-weaning.html


Gaëlle.

2 comentarios:

  1. Pasaba por aquí para... dejaros un premio en http://www.nuevemesesyundiadespues.blogspot.com.es/2014/08/and-oscar-goes-to.html
    Me gusta mucho el blog, y, concretamente, esta información me viene genial ya que mi peque cumple seis meses en breve. ¿Simultaneastéis BLW con purés? Muchas gracias y, ya sabéis, si os apetece recoger el premio, pasaos por la dirección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Sí que le hemos dado purés al mismo tiempo que la comida entera. Normalmente dejamos el puré de primer plato, menos por la noche; de cena nunca hemos dado puré, al seguir con lactancia, come menos a la hora de la cena y siempre BLW. Lo más importante es no ser extremista: ni tanto ni tan poco, no se trata de eliminar los triturados, los adultos también tomamos purés y no por ello dejamos de saber masticar. Se trata de comer con nuestros hijos, compartir ese momento en familia, que reconozca la comida que se hace en casa y se familiarice con los diferentes sabores. Cada niño marcará su ritmo y sus preferencias.
    Un abrazo, gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...