domingo, 13 de diciembre de 2015

5 libros muy interesantes para mamis y papis

1. Bésame mucho: 
Como maestros en nuestro trabajo repetimos mucho a los niños que no hagan lo que no les gustaría que les hicieran a ellos. Ahora como  padres, nos aplicamos el cuento a nosotros. ¿Nos gustaría dormir solos en una cama rodeada de barrotes? ¿Nos gustaría que nos dejaran llorar? ¿Y que nos obligaran a comer cuando estamos llenos? o, peor aún, ¿Que nos pegaran cuando hacemos algo mal?

Todas estas preguntas que rondaban por nuestras cabezas encontraron respuesta en este libro. El título lo dice todo. ¿Por qué no dejarnos llevar por nuestro instinto de padres que tiende más al amor y a la protección que al desapego?

Este es un libro que nos da la razón a los padres. Porque lo que nos sale del alma es lo correcto y porque NUNCA son demasiados besos.

Autor: Carlos González.

2. Dormir sin lágrimas: 
Los padres novatos solemos ser el blanco de consejos no siempre solicitados, por eso debemos buscar lo que nosotros necesitamos y apoyarnos en una buena bibliografía. Un libro imprescindible en ella, a nuestro parecer, es el de Rosa Jové: "Dormir sin lágrimas. Dejarles llorar no es la solución". 
Es muy útil por muchos motivos: el primero porque desdramatiza y tranquiliza a los padres desesperados por la falta de sueño; porque explica los ciclos de sueño de los pequeños y de los no tan pequeños, de manera que hace que entendamos el porqué de muchas dudas acerca del tiempo que pasamos "en los brazos de Morfeo" y porque da soluciones, no recetas mágicas, pero sí pequeñas estrategias para hacer que todos tengamos un buen descanso. 
Cuando llegamos a casa y nuestro bebé no es de los que duerme 20 horas (parece que siempre son los de los de los demás los que sí lo hacen) y nos preguntamos si es lo normal, o si tenemos un niño que ya no es un bebé, pero empieza a tener dificultades para conciliar el sueño, este libro es ideal. Además existe un nuevo formato con un DVD, genial para los que andamos faltos de tiempo e incluye el correo electrónico de la autora al que contesta a las dudas (encantadora, por cierto).

Autora: Rosa Jové.

3. Ni rabietas, ni conflictos: 
Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia.  

Para Rosa Jové, con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.  

La autora nos ofrece soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: «Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite». 

Autora: Rosa Jové.

4. Eres la mejor madre del mundo: 
Este es el libro por excelencia, la Biblia de toda madre, el libro de cabecera. Mi gran amiga, mi ángel de Denia me lo mandó y fue el mejor regalo que me pudieron hacer. Me regaló la sabiduría de este maravilloso pediatra que lo primero que hace es confiar en nosotras,  las madres.

Es el libro más completo que he leído sobre crianza. Toca absolutamente todos los temas desde el rigor científico propios de un pediatra y con el lenguaje entendible de una madre. Lo tiene todo, no le encuentro defectos, es perfecto. No se inclina por ninguna corriente, hace una llamada al sentido común y aboga por lo mejor para cada bebé en cada circunstancia. Habla del nacimiento respetado del niño y de los tres primeros años de crianza: el sueño, la lactancia, la alimentación, la educación, las enfermedades, el crecimiento, los celos, la conciliación familiar y laboral... en definitiva, la vida. Da respuestas a todo desde el punto de vista de su gran experiencia.

Jose María Paricio es un pediatra formado en el Hospital La Fe de Valencia, Doctor en Medicina y Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud. Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en el Observatorio de Salud de la mujer y en la Guía de práctica clínica sobre la atención al Parto Normal. Es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y fue Jefe de servicio durante 20 años del hospital Marina Alta de Alicante, donde junto a su equipo logró l aacreditación IHAN de OMS/UNICEF en 1999. En el año 2000 creó  la página de compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia www.e-lactancia.org y en 2003 de la página sobre arte y cultura de la lactancia: www.telasmos.org

Autor: José María Paricio.

5. El cerebro del niño:
Daniel Siegel y Tina Payne Bryson han escrito una guía magistral y fácil de leer para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de los niños. Este brillante método convierte las interaciones cotidianas en valiosas oportunidades para moldear el cerebro. Cualquiera que se preocupe por los niños -y que quiera a un niño- debería leer El cerebro del niño.
En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura.
Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.
Autores: Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...